RUNT ¿Qué es y para qué sirve?

El Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT, es un trámite en el cual se registra cualquier tipo de información relacionada con el tránsito en el país. Este procedimiento es necesario para que se puedan llevar a cabo otra clase de procesos.

¿Qué es el RUNT?

Es una base de datos que centraliza todos los datos relativos a los conductores, vehículos, infracciones de tránsito que se cometen, accidentes de tránsito, entre otros. Por supuesto, por sus características se encarga de actualizar su información con regularidad y para todo el país.

¿Para qué sirve el RUNT?

El RUNT es un trámite necesario para otros procedimientos de tránsito, pues a grandes rasgos, hacer parte de esta base de datos posibilita que los conductores puedan realizar, autorizar y registrar otros procesos de tránsito cuando corresponda. Un ejemplo de lo anterior es la adquisición de un vehículo o su venta, adquirir una licencia de conducción, etc.

¿Cuáles son las funciones del RUNT?

Se dividen en tres grandes rubros las funciones que están a cargo del RUNT: validar, autorizar y actualizar los datos de tránsito de los ciudadanos colombianos.

Validación de los datos de tránsito en Colombia

Debido a que la información es centralizada a través de la intermediación del RUNT, esta es una base de datos con todo lo necesario para validar los registros que se realicen en otras plataformas. En ese sentido, con frecuencia se remiten consultas desde la Registraduría Nacional del Estado Civil, para comprobar la identidad de un ciudadano.

Autorización de los trámites de tránsito

La consulta del RUNT se realiza por parte de todos los organismos de tránsito, con el objetivo de recibir la autorización o no, para que un trámite se pueda ejecutar. Es debido a lo anterior que se suele mencionar que, si un usuario no se registra en el RUNT, va a ser imposible que realice otros trámites de tránsito. Además, cada proceso que se lleve a cabo se emplea para actualizar la base de datos y así llevar un historial de todos los procedimientos.

Actualización de los trámites de tránsito

Cada trámite ante las autoridades o agencias de tránsito se registra para actualizar el historial de los ciudadanos. En este caso es el RUNT el que se encarga de establecer las modificaciones pertinentes.

¿Cómo inscribirse en el RUNT?

Desde cualquier agencia de tránsito un ciudadano puede solicitar que se realice su inscripción en el RUNT. Además, en aquellos casos que el proceso se quiera aplicar para un vehículo, no es un requisito que el trámite se ejecute en la misma ciudad en la que se ha registrado.

En términos generales esta es una solicitud que se realiza en poco tiempo, pero con la fijación de una tarifa de inscripción recientemente, existe la posibilidad que tarde hasta dos días en completarse.

Datos de contacto del RUNT

La línea de atención nacional es 01 8000 930 06 y el teléfono en Bogotá es 4232221. La dirección en Bogotá es Av. Calle 26 No. 59 – 41/65.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *